Razones para invertir en la costa yucateca

¡Razones para invertir en la costa yucateca!

Por LMNI. Iván Cervera López; MBA. Director de Mayakin Experiencias Inmobiliarias Editado por LCTC. Jorge May 

La costa yucateca, de Celestún a Río Lagartos, es bien conocida por su belleza natural, donde podemos tener espacios de relajación desconectándonos de la ciudad, disfrutando de sus aguas cristalinas, su blanca y fina arena, hipnóticos atardeceres, y un sinfín de actividades ecoturísticas. De igual manera, no podemos dejar de lado, la importancia del Puerto Altura en Progreso, uno de los muelles más representativos del país; así como las actividades económicas que representa la costa, como la buena pesca que se tiene en su normalidad.

Pero, desde el punto de vista inmobiliario, ¿te has preguntado la relevancia que tiene la costa yucateca para invertir, y lo rentable que resulta tener una propiedad ahí? 

Adquirir una propiedad en la costa es una de las mejores inversiones inmobiliarias que podrás hacer en tu vida; la oferta limitada hará que siempre tenga un buen valor, por lo que, si quisieras vender en algún momento, tu porcentaje de retorno será bastante bueno; pero, en el caso particular de la costa en Yucatán actualmente, se generan otros motivos que lo hacen, ¡una verdadera maravilla de inversión! 

A continuación, te comparto, desde mi perspectiva, algunos puntos del por qué la costa yucateca es una excelente opción si estás pensando invertir en un inmueble: 

Oferta y demanda

Tener una propiedad frente al mar, o como normalmente se le dice en Yucatán: “en primera fila”; es algo que en algún momento a corto plazo será imposible, ya que todas las propiedades tendrán dueño y porque cada vez, menos personas quieren vender su inmueble, por lo atractivo y rentable que resulta.

Por lo anterior, la demanda es alta, a pesar de que los precios que suben muy rápido, de la mano de la misma oferta; por lo menos en mi radar estuvieron 3 ventas en el último año que fueron prácticamente una subasta, ya que había vari@s compradores interesad@s que con tal de no perderse de la propiedad ofrecían más dinero del solicitado por el dueño. 

NOTA: Actualmente hay una oferta considerable de departamentos frente al mar, pero al ser una propiedad multifamiliar en condominio, no tiene la misma aceptación, por lo menos, en el mercado local. 

Para los nacionales es un tema que no hace mucho ruido y para los extranjeros, en mi opinión, prefieren más en 85% de los casos, una casa que un departamento; así que, lo dicho sobre la poca oferta y altísima demanda aplica al 100% en propiedades unifamiliares (casas – terrenos) frente al mar. 

Rentabilidad

El mantenimiento de una casa en la costa es muy caro y relevante; se tiene que realizar de manera constante para que la propiedad no se deteriore debido a la alta humedad, y condiciones climáticas que tiene la zona; pero, aun sabiendo esto, ¡un inmueble en la costa resulta súper rentable si se sabe aprovechar! 

Hoy en día existe un mercado emergente aprovechable si cuentas con una casa en la playa, el cuál puede ser un negocio que te genere buenos ingresos mensuales de manera pasiva. La opción de plataformas de renta vacacionales, y la demanda de extranjeros por propiedades en la costa a lo largo de todo el año, hace que, con las condiciones adecuadas, tengas rentada tu propiedad ¡todo el tiempo que quieras!

Puedes aprovechar y considerar las temporadas altas, como semana santa, pascua y las vacaciones de julio y agosto, donde el costo de renta es dos o tres veces más que en temporada baja.

 
Proyección

La costa vive un momento especial, donde en los próximos 5 años explotará gran parte de su potencial, así que, ¡mientras más rápido inviertas mayor será el retorno de tu inversión! 

Cada vez más personas conocen la belleza de la costa, gracias al crecimiento del resto del estado, y se empieza a correr la voz de sus “oportunidades” (entre comillas por que los precios ya no son tan accesibles, sin embargo, en comparación con otras partes del mundo los precios podrían ser considerados por muchas personas como una oportunidad de para invertir) de inversión. Lo que hará que, a corto plazo, la demanda aumente todavía más, haciendo que los precios suban, capitalizando la revalorización positiva. 

La particularidad:

La costa yucateca es una de las únicas playas del mundo que son predominadas por propiedades unifamiliares frente al mar, en comparación con otras, como las de la Riviera Maya, el “frente del mar” es para inmuebles multifamiliares y hoteles (anteriormente te mencionamos que este tipo de propiedades no son atractivos para nuestro mercado); y en otros lugares, la regulación impide tener propiedades tan cerca del mar.

Esto hace que la costa yucateca tenga una particularidad que atrae muchísimo al mercado que realmente disfruta de la playa.

Un colega extranjero me hizo la comparación en sus proporcionalidades que, de Chixchulub a Telchac le recordaba a los Hamptons en Nueva York, donde los más ricos del mundo tienen propiedades frente al mar; lo que te hace reflexionar del verdadero potencial que tiene nuestra costa.

Los extranjeros: 

La comunidad norteamericana y canadiense, se ha instalado en la costa yucateca, por temporalidades (para pasar el invierno aquí) o para vivir de manera definitiva, ya que perciben la oportunidad de los inmuebles y la vida de relajación que el puerto ofrece, ¡a un precio muy accesible!

Esto hace que cambie la perspectiva que se tiene o se tenía de la costa yucateca, donde se entiende que en los demás días del año hay vida en los puertos, sobre todo en Progreso, Chixchulub, Telchac, Chelem, Sisal y Celestún (este, más por su ría y turismo ecológico), aumentando su oportunidad de retorno y no solo en temporada alta, como se mencionó en el punto de “rentabilidad”. 

Así que, si está en tus posibilidades invertir en la costa o estás a un paso, ¡no dudes en hacerlo! 

Siempre con la recomendación de revisar y confirmar con un experto inmobiliario los detalles de la propiedad y el proceso de compra, para que tu inversión sea segura y rentable.

Por otro lado, si tienes una propiedad en la costa, busca sacarle el mayor provecho para generar buenos ingreso ¡y no sólo cubrir los mantenimientos!

La costa cada vez va a ser más deseable y menos disponible así que, ¡aprovecha el momento! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparar