La importancia de enseñar educación financiera a los nin@s educacion financiera para niños finanzas para niños

La importancia de enseñar educación financiera a los nin@s educacion financiera para niños finanzas para niños

Por LMNI. Iván Cervera López; MBA. Director de Mayakin Experiencias Inmobiliarias 

Editado por LCTC. Jorge May 

Cómo ya se va volviendo costumbre, para el artículo de este mes, escogí enfocarlo a analizar una temática relacionada a alguna fecha representativa de ese mes.

En abril, se celebra el día del niño en México, y me pareció adecuado compartirles algo que desde hace varios años empecé a hacer conciencia: el impacto de enseñar o no, educación financiera a nuestr@s hij@s, en su infancia.

Hace bastante ruido el hecho de que no se nos dé una educación financiera desde pequeños, considerando su relevancia a la hora de tomar decisiones económicas, que nos gusten o no, afectan considerablemente nuestras vidas. De acuerdo con la Encuesta Nacional Financiera, sólo 8.3% de la población ha tomado algún curso sobre ahorro, crédito o elaboración de presupuestos personales; algo que preocupa, porque da como resultado, un gran número de la población mexicana tomando malas decisiones, endeudándose o simplemente, no haciendo crecer su economía.

Es vital que desde edades tempranas se eduque a los niñ@s la importancia de manejar de la mejor manera los ingresos que se perciben y enseñarles finanzas personales, pero ojo, esto no quiere decir que les enseñemos a nuestros pequñ@s, términos o números complicados.

Entonces te preguntarás, ¿Cómo acerco a mi hij@, a las finanzas personales?

“Los niños manejan muy bien las finanzas; además de que son perseverantes si quieren algo y aprenden a ahorrar para cumplir sus metas.” Menciona La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef), en su revista digital.  Y si, podemos usar esa perseverancia de nuestr@ pequeñ@ para poder acercarl@ y educarl@ hacia este mundo de las finanzas, ¡es más fácil de lo que crees! Te comparto unos consejos:

1. Enséñale conceptos básicos

· Ingreso: es la entrada de dinero que tiene una persona, familia o empresa.

· Gasto: es el destino del dinero con el fin de obtener algún bien o servicio.

· Ahorro: es una parte fija del ingreso que se guarda para lograr las metas.

Sé creativ@ y paciente al momento de comunicarle estos conceptos. Tendrás que repetirlo varias veces, siendo claro y con un lenguaje que ell@s puedan digerir. Recuerda la famosa frase “los niños son como esponjas”, aprenden todo lo que ven y lo que les enseñas, ¡seamos padres responsables!

2. Plantea ejemplos

Luego de comunicarle los conceptos básicos, puedes usar ejemplos para que tu hij@ comprenda mejor y empiece a aplicarlo.

Cuando quieras comprar algo, platícaselo a tu hijo, cuéntale cuál es el precio de lo que deseas adquirir y el tiempo que te tomó reunir el dinero. 

3. Cómo ganar dinero 

Es importante enseñarles a l@s niñ@s que el dinero no surge por arte de magia, hay que explicarles que se necesita trabajo y el cómo se genera valor a cambio de dinero. Se les debe mostrar cómo trabajar y hasta cómo vender. Un ejemplo sencillo es enseñarles a bañar a la mascota o lavar el auto (como puedan, no les exijas) a cambio de una ganancia, que les ayudará en su proceso de ahorro.

4. Fíjale objetivos

L@s niño@s quieren el mejor juguete, videojuego o experiencia para divertirse, por lo que es una gran manera para empezar a comunicarle y enseñarle establecer metas a corto y mediano plazo para conseguir eso que tanto desean. 

De nuevo, ¡usa tu creatividad! Pueden hacer junt@s una tabla con colores llamativos, donde se ponga el juguete u objeto que el pequeñ@ quiera comprar, su precio, el tiempo que necesitará ahorrar y renglones donde marcará cuánto lleva ahorrado hasta llegar a la meta. Verás su doble satisfacción al momento de tener toda la tabla marcada, el dinero ahorrado y el ir al centro comercial por su juguete, cosa que lo alentará a seguir ese proceso cada vez que quiera algo. 

5. Oriéntalo en sus decisiones

Respeta siempre las decisiones de tu hij@, no le quites importancia de lo que piensan o lo que quieran, sin embargo, es necesario que lo orientes y le hagas saber todas las opciones, desde explicarle los aspectos de calidad o duración de su compra, así como lo que necesitarían hacer si llegaran a gastar su dinero antes de llegar a su meta.

Estos son algunos consejos, y ejemplos que puedes aplicar, pero estará en tu creatividad, paciencia y forma de comunicación para poder enseñarle a tu hij@ lo importante que es tener una educación financiera.

Como parte de mi trabajo me ha tocado muchísimos casos en los que mamás y papás han tenido que vender propiedades para ayudar a sus hij@s a salir de algún problema económico (derivado de mil situaciones diferentes que tiene la vida). 

Por lo que, empezar YA, a comunicar esta educación en las finanzas personales preverá (dentro de lo posible), que tu hij@ no tome malas decisiones económicamente a futuro y sepa diferenciar entre gastos incensarios, los cuales pueda omitir, para hacer crecer su economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compare