La importancia de enseñar educación financiera a los nin@s educacion financiera para niños finanzas para niños

La importancia de enseñar educación financiera a los nin@s educacion financiera para niños finanzas para niños

Por LMNI. Iván Cervera López; MBA. Director de Mayakin Experiencias Inmobiliarias 

Editado por LCTC. Jorge May 

Cómo ya se va volviendo costumbre, para el artículo de este mes, escogí enfocarlo a analizar una temática relacionada a alguna fecha representativa de ese mes.

En abril, se celebra el día del niño en México, y me pareció adecuado compartirles algo que desde hace varios años empecé a hacer conciencia: el impacto de enseñar o no, educación financiera a nuestr@s hij@s, en su infancia.

Hace bastante ruido el hecho de que no se nos dé una educación financiera desde pequeños, considerando su relevancia a la hora de tomar decisiones económicas, que nos gusten o no, afectan considerablemente nuestras vidas. De acuerdo con la Encuesta Nacional Financiera, sólo 8.3% de la población ha tomado algún curso sobre ahorro, crédito o elaboración de presupuestos personales; algo que preocupa, porque da como resultado, un gran número de la población mexicana tomando malas decisiones, endeudándose o simplemente, no haciendo crecer su economía.

Es vital que desde edades tempranas se eduque a los niñ@s la importancia de manejar de la mejor manera los ingresos que se perciben y enseñarles finanzas personales, pero ojo, esto no quiere decir que les enseñemos a nuestros pequñ@s, términos o números complicados.

Entonces te preguntarás, ¿Cómo acerco a mi hij@, a las finanzas personales?

“Los niños manejan muy bien las finanzas; además de que son perseverantes si quieren algo y aprenden a ahorrar para cumplir sus metas.” Menciona La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef), en su revista digital.  Y si, podemos usar esa perseverancia de nuestr@ pequeñ@ para poder acercarl@ y educarl@ hacia este mundo de las finanzas, ¡es más fácil de lo que crees! Te comparto unos consejos:

1. Enséñale conceptos básicos

· Ingreso: es la entrada de dinero que tiene una persona, familia o empresa.

· Gasto: es el destino del dinero con el fin de obtener algún bien o servicio.

· Ahorro: es una parte fija del ingreso que se guarda para lograr las metas.

Sé creativ@ y paciente al momento de comunicarle estos conceptos. Tendrás que repetirlo varias veces, siendo claro y con un lenguaje que ell@s puedan digerir. Recuerda la famosa frase “los niños son como esponjas”, aprenden todo lo que ven y lo que les enseñas, ¡seamos padres responsables!

2. Plantea ejemplos

Luego de comunicarle los conceptos básicos, puedes usar ejemplos para que tu hij@ comprenda mejor y empiece a aplicarlo.

Cuando quieras comprar algo, platícaselo a tu hijo, cuéntale cuál es el precio de lo que deseas adquirir y el tiempo que te tomó reunir el dinero. 

3. Cómo ganar dinero 

Es importante enseñarles a l@s niñ@s que el dinero no surge por arte de magia, hay que explicarles que se necesita trabajo y el cómo se genera valor a cambio de dinero. Se les debe mostrar cómo trabajar y hasta cómo vender. Un ejemplo sencillo es enseñarles a bañar a la mascota o lavar el auto (como puedan, no les exijas) a cambio de una ganancia, que les ayudará en su proceso de ahorro.

4. Fíjale objetivos

L@s niño@s quieren el mejor juguete, videojuego o experiencia para divertirse, por lo que es una gran manera para empezar a comunicarle y enseñarle establecer metas a corto y mediano plazo para conseguir eso que tanto desean. 

De nuevo, ¡usa tu creatividad! Pueden hacer junt@s una tabla con colores llamativos, donde se ponga el juguete u objeto que el pequeñ@ quiera comprar, su precio, el tiempo que necesitará ahorrar y renglones donde marcará cuánto lleva ahorrado hasta llegar a la meta. Verás su doble satisfacción al momento de tener toda la tabla marcada, el dinero ahorrado y el ir al centro comercial por su juguete, cosa que lo alentará a seguir ese proceso cada vez que quiera algo. 

5. Oriéntalo en sus decisiones

Respeta siempre las decisiones de tu hij@, no le quites importancia de lo que piensan o lo que quieran, sin embargo, es necesario que lo orientes y le hagas saber todas las opciones, desde explicarle los aspectos de calidad o duración de su compra, así como lo que necesitarían hacer si llegaran a gastar su dinero antes de llegar a su meta.

Estos son algunos consejos, y ejemplos que puedes aplicar, pero estará en tu creatividad, paciencia y forma de comunicación para poder enseñarle a tu hij@ lo importante que es tener una educación financiera.

Como parte de mi trabajo me ha tocado muchísimos casos en los que mamás y papás han tenido que vender propiedades para ayudar a sus hij@s a salir de algún problema económico (derivado de mil situaciones diferentes que tiene la vida). 

Por lo que, empezar YA, a comunicar esta educación en las finanzas personales preverá (dentro de lo posible), que tu hij@ no tome malas decisiones económicamente a futuro y sepa diferenciar entre gastos incensarios, los cuales pueda omitir, para hacer crecer su economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparar